En comparación con otras montañas similares, el Muztagh Ata tardó mucho tiempo en ser conquistado, ya que su situación geográfica, ubicado en un rincón de China muy al oeste y fuera de las rutas normales de comunicación de la zona.
El primer intento de ascensión a la montaña la hizo el explorador y geógrafo sueco Sven Hedin en 1.894. Llego a los 6.300m en sus dos intentos.
El último intento fue en 1.947 por los famosos escaladores ingleses Bill Tilman y Eric Shipton. Estuvieron muy cerca de lograr la cima, pero tuvieron que abandonar y regresar debido a la gran cantidad de nieve y el frío extremo.
La primera ascensión no fue hasta 1.956 cuando una expedición chino-soviética compuesta por 31 miembros (19 escaladores rusos y 12 chinos) y liderada por Eugeni Beletsky y Chu Ying Hua lograron la primera ascensión documentada. Para ello, utilizaron la ruta más larga, que queda al sur de la ruta normal de hoy en día.
Gracias a la construcción de la autopista del Karakórum (Karakorum Highway), que une las ciudades de Kashgar en China con la capital pakistaní Islamabad, comenzó a llamar la atención de la comunidad montañera internacional.
En 1.980, Ned Gillette, Jan Reynolds y Galen Rowell ascendieron y descendieron con esquíes el Muztagh Ata por primera vez. Desde entonces, el Muztagh Ata sigue siendo el pico más alto que ha sido ascendido con esquíes.
En el año 2.000, Siegfried Verheijke lideró un grupo que batió el record Guiness de pedaleo a mayor altitud en el Muztagh Ata, tal como podemos leer en su página Mountain Biking... at Nearly 7,000 Meters...