El Muztagh Ata es una montaña que se ubica en el macizo del Kunlun, en el Himalaya chino, concretamente en el extremo occidental de China en la provincia de Xinjiang.
En el siguiente mapa de provincias de China aparece destacada la provincia de Xinjiang.
La capital de la provincia de Xinjiang es Ürümqi. La provincia tiene una población de unos 20 millones de habitantes, mientras que la capital alcanza los 2 millones. Xinjiang tiene una extensión de 1.600.000 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la mayor provincia de China, con un sexto del total de su superficie y un cuarto de sus fronteras.
El punto más bajo de la provincia, que también lo es de China, se encuentra situado a 155 metros bajo el nivel del mar. El más elevado es el K2, con una altura de 8.611 metros y situado en la frontera con Cachemira. También se encuentra aquí el punto del planeta más lejano al mar, en el Desierto de Dzoosoton Elisen, a 2.648 kilómetros del mar.
Xinjiang ha pasado a la historia, entre otras razones, porque en la zona de Lop Nor, la República Popular China realizó su primera prueba nuclear el 16 de octubre de 1964. Desde entonces y hasta 1996, se realizaron 45 pruebas nucleares en total. Más información: Lop Nur Nuclear Weapons Test Base.
El Muztagh Ata se localiza al este de la Cordillera de Pamir (llamado por sus habitantes "el techo del mundo") y al noroeste del Karakórum. Está situado a 25 km al este de la frontera china con Tayikistán. Con más detalle, el Muztagh Ata está situado a 38.20000°N y 75.10000°E.
El Muztagh Ata, está situado entre la cordillera del Pamir al oeste y la cordillera del Kunlun al sureste, tal como podemos ver en el siguiente mapa donde aparece con el nombre Mu-shih-t'a-ko:
El Muztagh Ata domina el extremo occidental del terrible desierto de Taklamakan ("si entras, no saldrás"), que ocupa un área de 270.000 kilómetros cuadrados.
[ACTUALIZACIÓN]
Desgraciadamente, Xinjiang
saltó a la opinión pública y se dió a conocer al gran público debido a los
disturbios étnicos ocurridos
en Ürümqi en julio de 2009.
El brote de violencia vino motivado por el largo conflicto entre la etnia han,
la mayoritaria en la República Popular China, y la uigur, que además de ocupar
principalmente Xinjiang, también se distribuye por
Uzbekistán,
Kazajistán y
Kirguistán.
Se estima que murieron casi 200 personas y más de 1.000 fueron heridas.
En el periódico El País se publicó el 29/01/2010 un reportaje fotográfico titulado Viaje al nuevo 'El Dorado' de China donde se muestra la profunda transformación que está sufriendo la región de Xinjiang.