Blog

Raúl y Sergio entrevistados en Sense Límits

(18/09/2010)

Este sábado, nuestros compañeros Raúl y Sergio han sido entrevistados en el programa Sense Limits de Ranio Nou, dedicado a los deportes de aventura y de riesgo.

La entrevista de Raúl y Sergio dura casi 30 minutos. Algunos de los comentarios de Raúl:

Durante ese mes, pudisteis estar en toda esa zona, hicisteis algunas cimas de aclimatación:

Sí, sí, primero nos fuimos a la cordillera de Ala-Archa que es una cordillera de cuatromiles que está cerca de Bishkek la capital. Entonces ahí subimos un pico de cuatro mil metros para aclimatar hicimos algunas, unas rutillas por la zona para ir a un glaciar y tal y de ahí nos fuimos al campo base aclimatados por lo menos para estar en el campo base, con lo que al día siguiente no porque hizo malo pero al otro ya nos subimos al campo 1, y ya del campo 1 no bajamos al base.

Lo normal es que todo el mundo sube hasta montar campo 3 y luego baja al base dos o tres días para descansar. Pero nosotros como nos encontramos bien estuvimos ya a esa altura y de hecho en el campo 2 que está a 5.300 también estuvimos varias noches y muy bien.

Y algunos de los comentarios de Sergio:

De todas formas, se cumplió una de las máximas del alpinismo, aquello que decía el alpinista Roger Baxter-Jones

Sí, de volver vivos, ¿no?, lo primero. Luego, volver como amigos y si es posible, hacer cima. Se cumplió, se cumplieron las tres cosas.

¿Cómo es esa cima?

Pues, es bastante largo, es, es trabajoso subir hasta allí arriba porque el último tramo del campo 3 a cima se hace muy largo. Yo llegué a la cima ya exhausto, ya sin fuerzas. El agua se me congeló, no podía beber. No tenía muchas ganas de comer las barritas que llevaba porque ya llevaba muchos días comiendo barritas y estaba ya cansado. Y entonces al final la última hora se me hizo muy penoso. Pero arriba llegué y muy contento. Llegué con un grupo de escaladoras iraniés y lo celebramos allí todos juntos.

Asia Outdoor, Nastia y Jose

(10/09/2010)

La empresa con la que viajamos al Pico Lenin se llama Asia Outdoor. Es una agencia de viajes kirguiza que tiene representación en España, por lo que para un español que quiera viajar a la zona para subir el Pico Lenin, el Pico Khan Tengri o el Pico Pobeda es seguramente la mejor opción.

Asia Outdoor

La empresa la gestionan Nastia y Jose. Jose es español, por lo que en caso de problemas o dudas, la comunicación con la agencia está asegurada y la solución de los problemas también, ya que la implicación de Nastia y Jose en el viaje va más allá de lo que suele hacer una agencia normal.

Desde aquí, Carlos, Raúl, Santi y Sergio os mandamos un fuerte abrazo ya que el viaje fue impecable. ¡Gracias!

Nastia y Jose

Dejar un comentario

De vuelta a la civilización

(26/08/2010)

Nos llegan más noticias desde Kirguistán:

Ya estamos de regreso a la civilización, si así se puede llamar Osh.

Osh

Hemos visitado varias partes de la ciudad. Hemos visto muchos comercios incendiados durante los altercados de junio (Continúan los líos en Kirguizistán y Los enfrentamientos en Kirguistán empeoran). En especial, el bazar fue muy atacado y ahora están empezando a reconstruirlo.

Comercios incendiados en Osh

Mañana 27 volamos a Bishkek, allí estaremos todos hasta el 30, que será cuando volvamos a España.

Cómo fue la cima

(25/08/2010)

Ahora tenemos más datos sobre cómo se hizo cima: Sergio se unió a un grupo de escaladoras iraníes. Sobre la última jornada, el día de cima que fue el 21 de agosto, Sergio nos cuenta:

Nos levantamos a las 4 de la mañana para prepararnos: fundir nieve, desayunar, vestirnos, etc. El tiempo estaba perfecto: cielo despejado y nada de viento, sólo una ligera brisa.

Camino a la cima, una vista del campamento 3

Toda la subida fue bien, pero la última hora y media fue desesperante, estaba ya agotado, caminaba muy lento y no tenía ganas de comer o beber, aunque tampoco podía, porque las dos botellas con agua que llevaba estaban completamente congeladas. Comí algunas barritas energéticas, sin muchas ganas, y me pude recuperar.

A las 14:15 horas llegué a la cima del Pico Lenin. En la cima estuve poco tiempo: media hora antes de llegar empeoró bastante el tiempo, el cielo se cerró, empezó a nevar y ya en la cima, se inició un fuerte viento. Estuvimos unos 10 minutos, lo necesario para tomar mediciones con el GPS, sacar fotos y descansar un poco.

Sergio en la cima del Pico Lenin

La bajada fue lenta, me encontraba bien, pero fue lenta porque esperé a las chicas iraníes. Las tuve que esperar bastante tiempo en algunos tramos y esto me retrasó bastante, pero preferí bajar con ellas por seguridad, normalmente hay más accidentes a la bajada que a la subida. Por eso llegué a mi tienda a las 20:30 horas, muy tarde. Desde las 4 de la mañana que me levanté y las 5:30 que me puse a andar, 15 horas andando por la montaña con 4 capas de ropa, jajaja. Me sentí bien, muy bien, en ningún momento estuve al límite de mis fuerzas ni estuve en una situación peligrosa, salvo el tramo de cuerda fija que tiene bastante pendiente.

Al final tuve que echar mano del GPS para llegar a la tienda, porque se hizo de noche, empezó a nevar y ya no me podía orientar con seguridad hacia la tienda. Ese fue el momento mas peligroso...

Dejar un comentario

De vuelta al campamento base

(24/08/2010)

Las últimas noticias desde Kirguistán:

Estamos en el campamento base. El grupo no ha podido hacer cima (algunos se encontraban mal). Solo Sergio, que se ha unido a otra expedición, ha podido hacer cima. Todos nos encontramos bien y vamos a iniciar el regreso, primero a Osh y luego a Bishkek.