El Atlas

Marruecos cuenta con cuatro cordilleras: el Rif, el Atlas Medio, el Gran Atlas y el Antiatlas. La montaña más alta es el Toubkal, que alcanza los 4.162 metros de altitud. Entre el Rif y el Atlas Medio está el valle del Sebou. Desde Larache hasta Agadir está la llanura atlántica y entre la anterior y el Atlas Medio hay una meseta situada por encima de los 500 metros de altitud. Al sur del Antiatlas ya comienza el desierto del Sahara.

Fuente: Marruecos, Wikipedia

El Atlas es un sistema montañoso que recorre durante 2400 km el noroeste de África, desde Túnez por Argelia y hasta Marruecos. Su pico más alto es el Toubkal, con 4167 m, al sudoeste de Marruecos en 31°03'43?N, 7°54'58?O. La población del Atlas es fundamentalmente bereber en Marruecos y árabe en Argelia. En la zona de Marruecos, la cordillera se divide en el Atlas Medio más cercano a la costa y con hasta 3350 m de altura, el Alto Atlas más al sur y con hasta 4165 m y el Anti-Atlas más al sur y con hasta 2060 m.

El Atlas separa las costas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico del desierto del Sahara y, de hecho, es uno de los factores que provocan la sequedad de este desierto.

Fuente: Atlas (cordillera), Wikipedia

Mapa que muestra la localización de las montañas del Atlas a lo largo del norte de África

El objetivo de nuestro viaje es conocer la zona del Gran Atlas y en particular el Parque Nacional del Toubkal y ascender sus principales cimas desde el Refugio del Toubkal: Toubkal, Timesguida, Ras N'ouanoukrim, Afella y Biiguinoussene.

Croquis de las principales cimas del Parque Nacional del Toubkal

Como ya hemos estado en otras ocasiones y conocemos la zona, nuestro objetivo es ascender estas cimas no por la vía normal, sino intentarlo por algún corredor.