Blog: Archivo

El canuto del Veleta

(15/05/2010)

Este fin de semana, Sergio y Carlikis han disfrutado de lo lindo en Sierra Nevada.

El sábado realizaron el canuto del Veleta. Toda la noche estuvo nevando, así que cuando se levantaron a las 5 de la mañana descubrieron que los alrededores del Albergue Universitario de la Hoya de la Mora estaban completamente cubiertos por la nieve. Desayunaron un poco en su habitación y sobre las 5.30 salieron. Había que salir tan pronto para poder encontrar luego en el canuto nieve en buenas condiciones.

Como era completamente de noche, había niebla y estaba todo cubierto por la nieve, decidieron seguir la carretera del Veleta para no perderse. No pudieron coger los atajos que hay en varios sitios y tuvieron que dar todas las curvas de la carretera. Cada poco tiempo, rascaban la nieve para notar si aún estaban en el asfalto.

Carlikis al salir del albergue

Sin embargo, al final se salieron de la carretera y se perdieron. Siguieron hacia arriba pero estaban bastante desorientados y pensaban que se habían ido hacia la izquierda, hacia el barranco de San Juan.

Sergio perdido en la niebla de la mañana

Con las primeras luces de la mañana la situación no mejoró, ya que la niebla persistía y andaban sin ningún punto de referencia conocido. No llevaban el GPS porque "¡quién se va a perder en Sierra Nevada!".

Camino de ninguna parte

Por fin, poco después de las 8 de la mañana, la niebla desapareció y pudieron vislumbrar la cima del Veleta. El cielo tenía un color azul intenso perfecto.

El Veleta a la vista

Durante toda la subida hizo mucho, mucho frío y en algunas veces viento.

Un frío del carajo

Cuando llegaron a las posiciones del Veleta, no pudieron encontrar los anclajes del rápel que conduce al corral del Veleta. Tuvieron que esperar más de media hora a que llegase otro grupo que sí que conocía el sitio exacto. Para conocer el punto exacto del rápel, en el reportaje del día siguiente El rápel del canuto del Veleta y escalada en las Posiciones hay varias fotografías que lo señalan.

Desde el inicio del rápel había una fantástica vista del cerro de los Machos, del canuto del Veleta y de la cima del Veleta.

El corral del Veleta y el canuto

El descenso del rápel es sencillo. Se puede hacer en dos partes, porque a mitad de altura hay una reunión, o se puede hacer de un tirón con dos cuerdas de 60 m. Sergio y Carlikis terminaron de realizar el rápel a las 11 horas de la mañana.

Carlikis terminando el rápel

Después del rápel, Sergio y Carlikis realizaron la travesía por el corral del Veleta hasta alcanzar el inicio del canuto. Había mucha, mucha nieve y como había estado nevando la noche anterior, tuvieron que abrir huella y el avance fue muy lento. Por detrás de ellos venían otros grupos que también querían hacer el canuto.

A mitad de camino de la travesía hacia el canuto

Conforme se acercaban al inicio del canuto la pendiente aumentaba y el avanzar era más difícil y peligroso, por lo que tuvieron que hacer varias paradas para recuperar fuerzas.

La pendiente de la travesía aumenta

Poco antes de las 13 horas comenzaron a subir por el canuto del Veleta. El canuto lo encontraron en buenas condiciones, pero como iban bien de tiempo, decidieron realizar algunas prácticas de aseguramiento, así que sacaron la cuerda, las estacas y se pusieron a asegurar.

Inicio del canuto

Poco antes de las 15 horas salieron del canuto y se echaron a descansar y comer un poco. Dejaron que otro grupo que venía detrás de ellos los adelantasen en la subida final a la cima del Veleta.

Sergio y Carlikis descansando en el collado del canuto

Por último, poco antes de las 18 horas llegaron a la cima del Veleta y regresaron al Albergue Universitario sin ningún contratiempo.

En la cima del Veleta a 3.398 m

Comentarios