Kirguistán

Datos generales

Mapa de Kirguistán con las principales poblaciones

Fuente: Kyrgyzstan, CIA - The World Fact Book, diciembre 2009.

Descripción

Kirguistán, también conocido como Kirguizistán, Kirguisia, y oficialmente como República Kirguisa, es un país montañoso de Asia Central, sin salida al mar, que tiene frontera con la República Popular China, Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán. Su capital es Biskek.

Kirguistán es un país pobre si lo comparamos con España. Su renta per cápita estimada para 2008 fue de $2.200, mientras que para España fue de $35,000.

Su superficie, 199.951 km2, es aproximadamente el 40% de la superficie de España. Kirguistán se extiende 950 km de este a oeste y 400 km de norte a sur.

Kirguistán es un país muy montañoso. Se encuentra en la confluencia de dos sistemas montañosos importantes, la Cordilleda de Tian Shan y la Cordillera del Pamir. El 94% del territorio se encuentra por encima de los 1.000 m, y el 41% por encima de los 3.000 m. La altura media del país es 2.750 m.

Otra prueba de lo montañoso que es Kirguistán está en la superficie que se destina a cultivo. Mientras que en Kirguistán, el 6,55% de la superficie es terreno cultivable, pero sólo el 0,28% está destinado a cultivos permanentes, en España el 27,18% de la superficie es terreno cultivable y el 9,85% de la superficie está destinada a cultivos permanentes.

Su paisaje típico es un valle o una llanura encerrada por altas montañas que durante la mayor parte del año están coronadas por nieve. En la siguiente fotografía podemos ver un paisaje típico de Kirguistán:
Paisaje típico de Kirguistán

La bandera de Kirguistán es de color rojo con una imagen amarilla en su centro. La imagen representa el anillo o corona (түндүк en kirguizo) que se encuentra en la parte central superior de la yurta, la tienda utilizada por los pueblos nómadas de Asia Central para vivir cuando se desplazan de un lugar a otro.

Bandera de Kirguistán

Escudo de Kirguistán

Kirguistán se encuentra en el centro de Asia Central. En la actualidad, viajar a Asia Central todavía es como "viajar en el tiempo". En Asia Central todavía sobreviven algunos de los antiguos pueblos que recorrían la famosa Ruta de la Seda y al visitarlos se pueden revivir antiguas costumbres milenarias.

Por ejemplo, podemos "disfrutar" del famoso kumis, un producto lácteo similar al kéfir, aunque con un contenido alcohólico mayor que éste (un 3%). Su elaboración tradicional es a base de leche de yegua, aunque hoy día se emplea normalmente la leche de vaca.

En la siguiente fotografía podemos ver un típico puesto de venta de productos al lado de la carretera; en el cartel podemos leer que se anuncia kumis (escrito como кымыз en kirguís):
Venta de productos al lado de la carretera

En Kirguistán la mayoría de la población habla ruso y kirguís, los dos idiomas oficiales del país. El idioma kirguís, kirguiz o kirguizo es una lengua túrquica (conjunto de lenguas estrechamente emparentadas habladas desde Turquía y Europa oriental hasta el Asia central). Es hablado por 3 millones de personas en Kirguistán, China, Afganistán, Kazajistán, Tayikistán, Uzbekistán, Turquía y Rusia. Utiliza escrituras modificadas del cirílico (en Kirguistán) y del alfabeto árabe (en China). El alfabeto cirílico modificado posee tres letras adicionales: Ң/ң, Ү/ү, Ө/ө.

En la página web The Talking Kyrgyz Phrasebook podemos encontrar palabras y frases útiles del kirguizo que nos pueden ayudar a sobrevivir y no morir de hambre.


Más información: