Blog: Archivo

Travesía y ascensión al Vignemale

(16/07/2010)

Sergio, junto con sus amigos Andrés, Luis, Rafa y Paloma estuvo unos días en los Pirineos oscenses, por la zona de Torla y Bujaruelo. En tres noches y cuatro días, realizaron una ruta circular que rodea el Macizo del Vignemale, con ascensión al Pique Longue de 3.298 m de altura, su máxima cima.

En el siguiente mapa se puede ver la zona en la que se realizó la travesía y se pueden ver los puntos donde fueron tomadas las siguientes fotografías.


Ver Tour del Vignemale 2010 en un mapa más grande

Primer día

La ruta la iniciaron en el Puente de los Navarros, situado en el camino que conduce a San Nicolás de Bujaruelo desde la carretera que conduce al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido desde Torla.

En San Nicolás de Bujaruelo, o simplemente Bujaruelo, situado a unos 1.400 m de altura, existe un camping, un refugio, un restaurante y un puente románico.

Puente románico de San Nicolás de Bujaruelo

Nada más pasar el puente, se haya una piedra con indicaciones hacia el puerto de Bujaruelo que conecta con Francia o hacia el valle del Ara y los collados o puertos de los Mulos y Aratille, que también dan paso hacia Francia. Sergio y sus amigos tomaron el camino de la izquierda en dirección hacia el valle del Ara y el collado de los Mulos.

Señalización en San Nicolás de Bujaruelo

Desde Bujaruelo sale una pista de tierra que, en menos de un par de horas, conduce al refugio de Ordiso a 1.590 m de altura, una cabaña de pastores que puede ser usada en caso de mal tiempo. Esta cabaña lleva del nombre de Ordiso porque se encuentra justo en la entrada del valle del mismo nombre.

Refugio de Ordiso

El valle del Ara ofrece un paisaje espectacular, con la ventaja de que es una zona mucho más tranquila que el cercano y famoso Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido donde las romerías y aglomeraciones de gente son muy comunes.

Valle del Ara

Si se sigue remontando el valle del Ara, se llega al refugio de Labaza o de Cerbillonar, situada cerca de los 1.800 m de altura, otra cabaña de pastores que puede ser empleada en caso de problemas.

Refugio de Cerbillonar

Sergio y sus amigos pasaran la primera noche cerca del final del valle del Ara, con el fin de acometer la subida al puerto de los Mulos al día siguiente a primera hora.

Vivac en el valle del Ara

Segundo día

Como habían dormido cerca del Circo del valle del Ara, aprovecharon las primeras luces del día para subir al puerto de los Mulos. Sin embargo, se equivocaron de ruta y al final pasaron al lado francés a través del collado de Oulettes de 2.600 m de altura.

Circo del Ara

Descendieron a Oulettes de Gaube y pudieron disfrutar de la cara norte del Pique Longue o Vignemale, de 3.298 m de altura.

Cara norte del Vignemale

En Oulettes de Gaube se encuentre el refugio del mismo nombre a 2.150 m de altura.

Oulettes de Gaube

El refugio de Oulettes de Gaube está regentado por el poderoso Club Alpin Français. Algo sorprendente de caminar por la zona francesa de los Pirineos es la diversidad de gente que se puede encontrar uno, desde familias con niños pequeños de cuatro o cinco años, hasta parejas con más de 70 años. ¡Todo un ejemplo a seguir!

Refugio de Oulettes de Gaube

Aunque el refugio de Oulettes de Gaube sea un refugio francés, no tendremos problemas en comunicarnos con sus guardas, tal como nos anuncia un gracioso cartel en la recepción del refugio.

Mensaje en el refugio de Oulettes de Gaube

Después de descansar y comer cerca del refugio de Oulettes de Gaube, Sergio y sus amigos retomaron la travesía, ya que su objetivo era dormir esa noche cerca del refugio de Bayssellance. Así que, poco después de las 16 horas, empezaron la subida al puerto Hourquette d'Ossoue, de 2.734 m de altura.

Algo especial de caminar por la montaña es la posibilidad de conocer gente especial o, al menos, curiosa. Normalmente, en la montaña la gente es más abierta y está dispuesta a hablar con un extraño fácilmente.

En el puerto Hourquette d'Ossoue, Sergio conoció a un francés que estaba realizando parte de la Haute Randonnée Pyrénéenne (Alta Ruta Pirenaica). A Sergio le llamó la atención este francés porque al lado de la tienda donde iba a pasar la noche había plantado una bandera de México. Sergio, que ha estado varias veces en México subiendo sus volcanes (2008, 2009 y 2010), se acercó a él para hablar y descubrió que estaba casado con una mexicana de Guadalajara. Después de comentar lo bueno que estaban los tacos mexicanos, se hicieron unas fotos y se desearon buena suerte para sus próximas aventuras.

Hourquette d'Ossoue

Este segundo día acabó con un vivac cerca del refugio de Bayssellance.

Tercer día

El objetivo del tercer día era ascender al Pique Longue o Vignemale e iniciar el camino de retorno hacia Bujaruelo.

El Vignemale es relativamente fácil de ascender por el este a través de su glaciar.

Ascensión por el Glacier d'Ossoue

Como Sergio estaba fresco y quería entrenar, se adelantó a sus compañeros y subió al Pico Central de 3.235 m y al Pico Cerbillona de 3.247 m antes de reencontrarse con sus amigos en la base de la última trepada que conducía a la cima del Vignemale.

En la siguiente fotografía, tomada desde el Pico Cerbillona, se pueden apreciar a la izquierda, en la roca y cerca del glaciar, unos puntos negros que son las famosas cuevas del conde Russell.

El Vignemale y su glaciar

Sergio y todos sus amigos pudieron llegar a la cima del Vignemale y pudieron disfrutar de unas vistas fantásticas.

En la cima del Vignemale

Después iniciaron el descenso por Oulettes d'Ossoue hacia la presa que se encuentra al final del valle. El descenso fue también espectacular.

Descenso por Oulettes d'Ossoue

Oulettes d'Ossoue

Cerca de la presa el valle se abre y se forma una pradera atravesada por un río sinuoso que fluye tranquilo por la ausencia de pendiente.

Cerca de la presa de Oulettes d'Ossoue

Después de descansar en la presa y disfrutar de las vistas del valle de Oulettes d'Ossoue por última vez, se dirigieron hacia la cabaña de Lourdes, donde se instalaron para pasar la tercera y última noche.

Cabane de Lourdes

Vivac cerca de la cabaña de Lourdes

Cuarto día

El cuarto y último día tenían como objetivo volver a Bujaruelo y finalizar la travesía por el Macizo del Vignemale.

Subieron por el Vallée de la Canau hasta el Puerto de Bernatuara a 2.338 m, que marca la frontera con España. Al atraversalo, uno se encuentra con un último regalo de la naturaleza antes de regresar a la civilización: el ibón de Bernatuara.

Ibón de Bernatuara

Ya por último, sólo quedaba descender 700 m para regresar al punto de partida.

San Nicolás de Bujaruelo

Comentarios

(30/07/2010) Vero Krupp dijo:

Las fotos estan padrisimas!!! en especial el Pico Cerbillona y el ibon de Bernatuara y en ese Romantico puente que seguramente se habran dado un buen baño...Felicidades por sus expediciones solo asi podre viajar con ustedes con sus fotos ya que a mi me da miedo la altura. Que tengan un buen viaje en Kirguistan y espero sus fotos. Saludos de Mexico

Dejar un comentario
Nombre:
Comentario:
Verificación: (escribe las dos palabras)

Suscríbete (RSS)