Blog: Archivo

Cómo fue la cima

(25/08/2010)

Ahora tenemos más datos sobre cómo se hizo cima: Sergio se unió a un grupo de escaladoras iraníes. Sobre la última jornada, el día de cima que fue el 21 de agosto, Sergio nos cuenta:

Nos levantamos a las 4 de la mañana para prepararnos: fundir nieve, desayunar, vestirnos, etc. El tiempo estaba perfecto: cielo despejado y nada de viento, sólo una ligera brisa.

Camino a la cima, una vista del campamento 3

Toda la subida fue bien, pero la última hora y media fue desesperante, estaba ya agotado, caminaba muy lento y no tenía ganas de comer o beber, aunque tampoco podía, porque las dos botellas con agua que llevaba estaban completamente congeladas. Comí algunas barritas energéticas, sin muchas ganas, y me pude recuperar.

A las 14:15 horas llegué a la cima del Pico Lenin. En la cima estuve poco tiempo: media hora antes de llegar empeoró bastante el tiempo, el cielo se cerró, empezó a nevar y ya en la cima, se inició un fuerte viento. Estuvimos unos 10 minutos, lo necesario para tomar mediciones con el GPS, sacar fotos y descansar un poco.

Sergio en la cima del Pico Lenin

La bajada fue lenta, me encontraba bien, pero fue lenta porque esperé a las chicas iraníes. Las tuve que esperar bastante tiempo en algunos tramos y esto me retrasó bastante, pero preferí bajar con ellas por seguridad, normalmente hay más accidentes a la bajada que a la subida. Por eso llegué a mi tienda a las 20:30 horas, muy tarde. Desde las 4 de la mañana que me levanté y las 5:30 que me puse a andar, 15 horas andando por la montaña con 4 capas de ropa, jajaja. Me sentí bien, muy bien, en ningún momento estuve al límite de mis fuerzas ni estuve en una situación peligrosa, salvo el tramo de cuerda fija que tiene bastante pendiente.

Al final tuve que echar mano del GPS para llegar a la tienda, porque se hizo de noche, empezó a nevar y ya no me podía orientar con seguridad hacia la tienda. Ese fue el momento mas peligroso...