Pico de Orizaba

Resumen

Descripción

El Pico de Orizaba o Citlaltépetl (náhuatl: Citlalin, Tepetl, 'estrella, monte o cerro' monte de la estrella) es un volcán ubicado en los límites territoriales de los estados mexicanos de Puebla y Veracruz. Es el volcán y la montaña más alta de México, con una altitud de 5.610 msnm.

El volcán forma parte de dos sistemas orográficos: de la Cordillera Neovolcánica, que alberga a otras de las elevaciones más altas de México, como el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl y de la Sierra Madre Oriental, que recorre a México de norte a sur desde el Río Bravo hasta el centro del estado de Veracruz, generalmente siguiendo una dirección paralela al Golfo de México. Su cima está cubierta por nieve durante todo el año debido a su gran altura.

Fuente: Pico de Orizaba, Wikipedia

Con 5.610 m de altura, el Pico de Orizaba es la mayor elevación de México y la tercera montaña más alta de Norteamérica, sólo superada por el Monte McKinley (Denali) en Alaska (Estados Unidos) con 6.194 m, y el Monte Logan en el territorio del Yukón (Canadá) con 5.959 m.

El Pico de Orizaba tiene una altura similar al Monte Elbrus de 5.642 m, que está considerado la montaña más alta de Europa.

El Pico de Orizaba ocupa la septima posición en la lista de los picos más prominentes y la decimosexta posición en la lista de los picos más aislados.

Como normalmente hago, antes de lanzarme a escalar el Pico de Orizaba, estudié la montaña viendo fotografías, leyendo descripciones de las rutas de ascensión y visitando la montaña de forma "virtual" gracias al Google Earth.

En las dos ocasiones que había ascendido a Sierra Negra en años anteriores (2008 y 2009) había tomado varias fotografías del Pico de Orizaba para tener material de estudio. Gracias a estas fotografías tenía localizado el albergue Fausto González Gomar y la ruta de subida desde él por la cara sur de la montaña.

Por ejemplo, en la siguiente fotografía, tomada desde la pista de acceso al radiotelescopio de Sierra Negra en abril de 2008, se puede ver la cara suroeste del Pico de Orizaba, y encuadrada la zona donde se sitúa el albergue.

Cara suroeste del Pico de Orizaba

La siguiente fotografía muestra un detalle de la anterior: se puede ver una línea que sube en zigzag y conduce a un punto rojo que es el albergue Fausto González Gomar, situado "oficialmente" a 4.660 m de altura según un cartel que se encuentra en su interior. Sin embargo, Google Earth da una altura de 4.720 m para el albergue, pero sin embargo una altura de casi 5.560 m para la cumbre del volcán, 50 m por debajo de la altura oficial ofrecida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El albergue Fausto González Gomar en la cara suroeste del Pico de Orizaba

Por tanto, tenía la montaña muy estudiada; tenía confianza en que iba a poder hacer cima, o "cumbrear" como dicen en México; y estaba muy motivado para levantarme a la 1 de la mañana para llegar a la cima para disfrutar del amanecer. Sin embargo, tenía que pasar algo: la terrible venganza de Moctezuma.

La venganza o maldición de Moctezuma es un término coloquial empleado en México para referirse a padecimientos diarreicos causados a los turistas provenientes de otros países. Moctezuma Xocoyotzin fue el gobernante de la ciudad mexica de Tenochtitlan, situada en la actual México D.F., y ostentaba una posición similar a la de rey o emperador. Según unas fuentes, Moctezuma murió en manos de los españoles; según otras, lapidado por sus propios súbditos por colaborar con los invasores españoles.

Supongo que por estas razones históricas de peso, la maldición nos afecta en especial a los españoles. En otros años ya la había sufrido y afortunadamente, esta vez llevaba dos semanas en México y no la había padecido aún, por lo que pensaba que Moctezuma me había perdonado de las barbaries de mis antepasados y estaba a salvo. Sin embargo, lo que pasaba es que estaba reservando su castigo para el peor momento posible.

La ruta la inicié en el pueblo de Texmalaquilla, situado a unos siete kilómetros de Atzitzintla. Desde ahí me dirigí a pie hacia la "pluma", el puesto de control que sólo permite el paso a vehículos autorizados al Gran Telescopio Milimétrico (GTM) situado en la cima de Sierra Negra.

En la siguiente fotografía de satélite se puede ver la situación relativa del pueblo de Texmalaquilla, de Sierra Negra y del Pico de Orizaba:

Fotografía de satélite del Pico de Orizaba

Me encontraba muy motivado y con mucha confianza de hacer cumbre ya que hacía un tiempo fantástico.

En la siguiente fotografía se puede apreciar cómo se ve el Pico de Orizaba desde la pista que parte de Texmalaquilla y conduce hacia el radiotelescopio de Sierra Negra. Como se puede ver en la fotografía, el tiempo era excelente: el cielo estaba completamente despejado y sólo soplaba una ligera brisa.

El Pico de Orizaba visto desde la pista que sale de Texmalaquilla

De Texmalaquilla al puesto de control hay 5,5 km en línea recta, y se sube de 3.100 m a 4.000 m. Por el camino intenté que algún "carro" me diera un "raid" (me llevara gratis), pero siempre subían llenos, así que esta vez no tuve suerte y tuve que hacer a pie todo el camino.

En el siguiente vídeo, tomado a 3.650 m de altura y a las 10:30 de la mañana, explico que el Pico de Orizaba es la tercera montaña más alta de Norteamérica y me maravillo del buen tiempo que hace. No obstante, quizás ese buen tiempo fue el culpable de lo que me pasó después.

En el siguiente vídeo, explico que la aproximación se realiza desde el pueblo de Texmalaquilla mediante una pista que en unas partes es de "terracería" (sin pavimentar) y en otras tiene losas como adoquines.

A las 11:15 de la mañana me encontraba en el puesto de control y en la bifurcación de la pista, que por un lado conduce hacia Sierra Negra donde está emplazado el radiotelescopio, y por otro lado continúa hacia el albergue Fausto González Gomar para subir al Pico de Orizaba. El sitio estaba lleno de gente que se había acercado a la montaña para ver la gran cantidad de nieve que había. Mi altímetro marcaba que estaba a 3.830 m de altura, pero según Google Earth debía estar a más de 4.000 m. En el vídeo se puede ver un cartel que indica Citlaltépetl (Pico de Orizaba) con una altura de 5,747 msnm (metros sobre el nivel del mar). Sin embargo, la altura oficial del Pico de Orizaba es de 5.610 m.

Como tenía tiempo de sobra para llegar al albergue, me fui a investigar y encontré el camino que sube desde Ciudad Serdán. En este camino encontré un par de cruces.

Por la pista vi como subía por la nieve un vehículo con tracción a las cuatro ruedas. ¡Eso es trampa!

Un vehículo sube por la pista desde Ciudad Serdán

Sierra Negra se presentaba muy tentadora y varias veces estuve a punto de subirla, pero pensé que ya la había subido un par de veces y que era mucho mejor que ahorrase fuerzas para llegar descansado al albergue.

Paré a comerme un donut o "dona" (como dicen en México) que llevaba. La verdad es que, viendo ahora el vídeo, no parece que tuviera muy buena pinta. ¿Fue quizás el culpable de la diarrea que sufrí después? ¡Quién sabe...!

Aproveché el descanso para ponerme "filosófico" y responder a importantes preguntas que atormentan a una gran parte de la humanidad desde hace muchísimo tiempo: ¿no te aburres en la montaña?, ¿tanto tiempo en la montaña, qué se hace?, ¿cómo se puede ir a la misma montaña varias veces?

Después del donut regresé al camino normal de subida al Pico de Orizaba desde el puesto de control. Este cartel que me encontré en el camino decía que el Pico de Orizaba tiene una altura de 5,640 m. Además, también decía que "[...] se establece un cobro por día por persona, para realizar actividades recreativas dentro del Parque". Sin embargo, eso no es así y en la actualidad no existe ningún control en el acceso al parque ni se tiene que abonar cantidad alguna.

Cartel del Parque Nacional Pico de Orizaba

A las 12:40 de la mañana y a 3.900 m de altura según mi altímetro (seguramente 4.100 m reales), el albergue Fausto González Gomar ya se podía ver perfectamente:

En la siguiente imagen se puede ver dibujada la ruta aproximada que parte del albergue Fausto González Gomar; como se puede ver, es todo el tiempo hacia arriba desde que se sale del albergue:

Ruta de ascenso al Pico de Orizaba desde el albergue Fausto González Gomar

A las 13:20 y a 4.000 m de altura según mi altímetro, saqué este vídeo donde comento que hay una zona gris cerca de la cima que me preocupa porque no sé si son placas de hielo:

A las 14:00 horas paré debajo de uno de los últimos árboles a descansar y protegerme del sol, porque el calor era insoportable. Además, me encontraba "extrañamente" cansado.

En el siguiente vídeo, tomado a las 14:50 y a 4.200 m de altura, parece que el refugio estaba ya cerca. Pensaba que me podía faltar de media hora a una hora, pero al final fueron dos horas y media lo que tardé en llegar. Ya me encontraba muy mal, la barriga me dolía mucho, pensaba que había comido algo que me había sentado mal e iba muy, muy despacio porque me encontraba sin fuerzas. Además, en un par de ocasiones me entraron arcadas, pero como no había comido nada, no salió nada (es pura química, sin reactivos no hay resultado). El gesto de mi cara lo dice todo:

La subida se convirtió en un sufrimiento eterno que me recordó la agónica subida al campo 3 del Muztagh Ata que padecí en el año 2008: cada pocos metros, 50 o 60 metros, necesitaba pararme para reponer fuerzas. La mochila no me pesaba 20 o 50 kg, me pesaba una tonelada.

Sin embargo, aún tenía fuerzas de sacar fotogragías y vídeos. A 4.300 m de altura, se podía ver perfectamente el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) de Sierra Negra, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

En la siguiente fotografía se puede ver Sierra Negra y en la cima la antena de su radiotelescopio:

Sierra Negra con el Gran Telescopio Milimétrico en su cima

El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl vistos al oeste del Pico de Orizaba:

El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl vistos desde el Pico de Orizaba

El albergue Fausto González Gomar se veía cerca, el camino estaba claro y no se veía que presentase ninguna dificultad técnica. Sin embargo, tardé bastante en llegar a él.

Ya muy cerca del albergue Fausto González Gomar

Sobre las 17:30 horas llegué por fin al albergue. Tenía la barriga descompuesta y estaba totalmente agotado. Al llegar me encontré con tres mexicanos. Uno de ellos, cuando me encontraba a unos 50 m de distancia, me había gritado "¿eres hombre o mujer?". Contesté que era hombre, pero quizás si hubiera dicho que era mujer hubiera bajado a ayudarme.

Al poco de llegar tuve que hacer de vientre porque ya no me aguantaba más. Pregunté a los mexicanos dónde estaba "el baño" y ellos a su vez me preguntaron si quería hacer del "número 1 o del número 2". Traducción: del número 1 es mear, del número 2 es cagar. Después de intentar averiguar qué significaba del número 1 y del número 2 sin decir las palabras mear y cagar por si les ofendían (parecía que estábamos jugando al juego de mesa Tabú), yo dije que quería hacer del número 2.

Aquel día no comí ni cené nada y tampoco bebí mucho, porque tenía una fuerte sensación de angustia y tenía el estómago completamente cerrado. A las 19 horas ya estaba metido dentro del saco, no con ganas de dormir, pero si con ganas de descansar e intentar relajarme. ¿Cuáles fueron las causas de la diarrea? ¿El donut? ¿Un golpe de calor? ¿Moctezuma?

Durante las siguientes horas llegaron algunos grupos más de montañeros mexicanos y al final nos juntamos unos 15 en el refugio. Algunos de ellos se despertaron sobre las 2 de la mañana para intentar llegar a la cumbre del Pico de Orizaba.

Desgraciadamente, prácticamente no pude dormir en toda la noche. Por un lado, me dolía todo el cuerpo y no encontraba una posición cómoda para dormir sobre las duras tablas de madera de las literas del albergue. Por otro lado, alguien se dejó en marcha una radio TODA LA NOCHE y no pude evitar escuchar varias horas de banda (género musical tradicional de México), varias horas de consultorio amoroso/sexual y varias horas de horóscopo.

A las 5 de la mañana tuve que salir fuera del albergue a "descargar" porque los retortijones y la posibilidad de que algo "horrible" ocurriese dentro del saco de dormir no me dejaban tranquilo. Dentro del albergue mi reloj marcaba 5 grados centígrados, pero fuera del albergue seguramente estábamos varios grados bajo cero. El "chof-chof" sobre la nieve fue un alivio para mis intestinos.

Al día siguiente no tenía ganas de levantarme. Estaba muy, muy cansado y preocupado por la bajada que me esperaba, por si no iba a tener suficientes fuerzas para llegar hasta el final. Esa mañana tampoco desayuné nada, así que toda la comida que llevaba la paseé montaña arriba, montaña abajo.

En el siguiente vídeo, tomado a las 8 de la mañana, se puede ver el exterior del albergue Fausto González Gomar:

Y en este otro vídeo se puede ver el interior del albergue:

A las 8:30 horas, junto con Pedro (¡gracias Pedro!), un mexicano de México D.F. que conocí aquella noche, inicié el descenso hacia Texmalaquilla. Sobre las 11:15 llegamos a la "pluma" del puesto de control, donde nos encontramos a Miguel, un amigo de Pedro que había venido a recogerlo, y que había dejado su coche más abajo a mitad de camino de Texmalaquilla y que nos acercó, primero hasta Atzitzintla y después hasta Ciudad Serdán.

En Ciudad Serdán, Pedro y yo cogimos un autobús que nos llevó hasta Puebla (37 Pesos Mexicanos). En Puebla nos despedimos y Pedro cogió otro autobús hacia México D.F..

La diarrea me duró cinco días, con los tres primeros días descargando sólo líquidos por "el número 2". ¡Pura química!

Por último, en la siguiente lista de reproducción están todos los vídeos del Pico de Orizaba juntos:

Más información: