Cómo ascender el Pico Lenin

Existen aproximadamente 16 rutas de ascensión al Pico Lenin, 9 en la cara sur (Tayikistán) y 7 en la cara norte (Kirguistán), pero las ascensiones desde Tayikistán son poco frecuentes. Las razones de ello son varias. Por un lado, el acceso por Kirguistán es más sencillo y las rutas de ascensión también son más sencillas. Por otro lado, la historia reciente de Tayikistán ha estado plagada de varias guerras civiles y todavía conserva la mala reputación de ser un lugar peligroso.

Oficialmente, el grado de dificultad del Pico Lenin es 5A según el sistema de graduación ruso. Puede parecer excesivo, pero este grado se debe a que el sistema de graduación ruso tiene en cuenta la altura.

En el siguiente mapa de cordales aparecen dibujados el campamento base (3.500 m) en la zona llamada Achik-Tash y el campamento 1 (4.200 m) al final del glaciar del Pico Lenin. La travesía del glaciar desde el campamento base hasta el campamento 1 suele durar de 4 a 6 horas.

Mapa de cordales de la zona del Pico Lenin con los principales picos

En el siguiente mapa aparecen dibujadas dos rutas de ascensión al Pico Lenin por la cara norte: en amarillo la ruta por la arista oeste y en azul la ruta por la arista este. Ambas parten del mismo campamento 1 y emplean dos campamentos más antes de llegar a la cima.

Mapa del Pico Lenin con las rutas de la arista oeste y este

El siguiente mapa muestra la Cordillera Trans-Alai que hace de frontera entre Kirguistán y Tayikistán:

Mapa general de la zona del Pico Lenin

En el siguiente esquema se pueden ver dibujadas sietes rutas de ascensión al Pico Lenin por la cara norte. Con el número 1 aparece marcada la ruta de la primera ascensión realizada por Karl Wien, Eugene Allwein y Erwin Schneider en 1928. La ruta número 2 es la ruta clásica, que pasa por el Pico Razdelnaya de 6.148 m, que emplea la mayoría de la gente hoy en día.

Esquema de las rutas de la cara norte del Pico Lenin

En el siguiente esquema se muestran tres rutas de ascensión al Pico Lenin por la cara norte que coinciden con las mostradas en el esquema anterior:

Esquema de las rutas de la cara norte del Pico Lenin

Por último, en el siguiente fotomontaje realizado mediante la unión de varias fotografías, se pueden ver dibujadas las tres mismas rutas del esquema anterior.

Fotomontaje con las rutas de ascensión al Pico Lenin por la cara norte

El Pico Lenin ha sido ascendido en cualquier época del año, pero lo recomendable es hacerlo entre los meses de julio y agosto. Las condiciones durante el invierno pueden ser muy extremas y los vientos helados provenientes de Siberia y la gran cantidad de nieve acumulada hacen que sea una aventura muy dura y peligrosa.

Si hay suerte y las tormentas no golpean la montaña, la primavera puede ser una buena época, pero la gran cantidad de nieve acumulada durante el invierno hace que la ascensión sea muy dura y que el riesgo de sufrir una avalancha sea muy alto.

Se puede intentar su ascensión en junio, pero normalmente suele haber demasiada nieve aún, por lo que es mejor esperar a julio y agosto. También se puede escalar en septiembre, pero es más probable que aparezcan las primeras tormentas y que el tiempo sea más frío. Además, las primeras nevadas pueden ocultar grietas muy peligrosas.

Por tanto, la opinión general es que el mejor momento para subir al Pico Lenin es la primera mitad de agosto, ya que ofrece el tiempo más estable.

El Pico Lenin tiene mala fama por su mal tiempo. Los vientos pueden ser muy fuertes y las posibilidades de sufrir congelaciones, incluso durante el verano, son muy altas si no se lleva el equipo apropiado.

La previsión del tiempo para el Pico Lenin:

Fuente: meteoexploration

El siguiente modelo muestra la velocidad del viento en nudos a 7.500 m (para obtener la velocidad en kilómetros se tiene que multiplicar por 1.82); conforme aumentan los días, la desviación en la predicción (la zona gris), es decir, la posibilidad de error en la predicción, aumenta considerablemente:

El siguiente meteograma muestra la evolución de la temperatura, el viento y la humedad relativa con respecto la altura:

Fuente: Expedition Weather

Por último, también es posible ascender y descender el Pico Lenin con esquís, tal como se explica en el artículo Descenso de la cara norte del Pico Lenin con esquís del número 48 de "Cuadernos Técnicos de Barrabés".