Compromiso ecológico

La alta montaña es un ecosistema particular que hay que cuidar. Es un terreno muy sensible en el que cualquier pequeño impacto, por pequeño que sea, puede tener consecuencias muy graves. Además, como no posee una cubierta vegetal rica, es un terreno muy sensible a la erosión en el que cualquier proceso se magnifica y que tarda mucho tiempo en regenerarse.

En 1982, la UIAA (Unión Internacional de Asociaciones Alpinas) aprobó la Katmandu Declaration (copia local) donde señalaba la necesidad de proteger los entornos de montaña, avisaba del impacto negativo que tenían algunas actividades de montaña y animaba a proporcionar más información y eduación sobre la relación del ser humano con su entorno con el fin de mejorar la protección de la naturaleza.

Las Directrices Medioambientales (copia local) ofrece algunos consejos para conservar los espacios naturales de montaña y señala algunos de los principales impactos que amenazan la integridad de los ecosistemas de montaña y sus comunidades:

Por ello, en nuestras expediciones intentamos cumplir la máxima "Deja el lugar como te gustaría encontralo" y "No destruyas en poco tiempo aquello que la naturaleza ha tardado en crear millones de años".

Además, durante esta expedición participaremos en el programa PILK, que tiene como objetivo la recogida, limpieza y tratamiento de basuras en los campos del Pico Lenin y del Pico Khan Tengri.
PILK Peak Lenin