Diario

Inicio del viaje

(31/07/2010)

Carlos, Santi, Raúl y Sergio iniciaron su viaje a Kirguistán para ascender el Pico Lenin. El sábado 31 de julio, a las 00:45 horas en la Estación de Autobuses de Alicante cogieron un autobús con dirección al aeropuerto de Barajas en Madrid.

A las 11:25 horas de la mañana despegó su avión desde el aeropuerto Madrid-Barajas con destino al aeropuerto Sheremetyevo en Moscú. Los miembros de la expedición estaban preocupados por si tenían que pagar sobrepeso, pero al final todo salió bien y no pagaron nada.

Esperando para facturar en el aeropuerto de Barajas

Llegaron sin problemas a Moscú y a las 23 horas cogieron su último avión que les llevó al aeropuerto de Bishkek en Kirguistán.

En el aeropuerto Sheremetyevo se encontraron con varias personas que llevan varios meses atrapados en ese aeropuerto, como Tom Hanks en la película La terminal: no pueden regresar a sus países y tampoco les dejan entrar en Rusia.

El aeropuerto de Sheremetyevo

En cuanto recibamos nuevas noticias, las publicaremos para manteneros informados. Desde aquí les mandamos a los cuatro expedicionarios todo nuestro apoyo. ¡Ánimo!

Dejar un comentario

Primera noche de aclimatación

(03/08/2010)

Después de pasar una noche en Bishkek, el día 2 de agosto la expedición se dirigió al Parque Ala-Archa para pasar tres noches en la zona.

La expedición pasó su primera noche en el Refugio Ratsek a casi 3.400 m de altura. Algunos de los miembros de la expedición tuvieron algunas molestias, como dolor de cabeza y angustia, pero es lo normal cuando se pasa de 0 a 3.400 m casi de un tirón.

Hoy realizaron una ruta al cercano glaciar de Ak-Sai e intentaron llegar hasta el paso de Teketor a 4.150 m que separa los picos Boks (4.294 m) y Teketor (4.480 m). Sin embargo, al final solo llegaron hasta casi 4.100 m.

Después se dirigieron hacia el Refugio del Pico Korona, situado a la mitad del glaciar Ak-Sai y a 3.950 m de altura. Alli comieron y finalmente regresaron al Refugio Ratsek con mucho cuidado, ya que el glaciar estaba lleno de grietas.

Panorama del glaciar del Parque Ala-Archa

Dejar un comentario

Cima en el Pico Uchitel

(04/08/2010)

Después de pasar su segunda noche en el Refugio Ratsek, Carlos, Raul, Santi y Sergio lograron su primer objetivo, ascender y coronar el Pico Uchitel de 4.540 m de altura, en el Parque Ala-Archa. Todos los miembros de la expedición subieron a buen ritmo.

A las 8:20 salieron del refugio, un poco preocupados porque el cielo estaba cubierto y lloviznaba un poco. Afortunadamente, el tiempo aguantó a lo largo del día, aunque un par de veces volvió a lloviznar.

La ruta comenzaba a pocos metros del refugio, a mano izquierda remontando el valle Ak-Sai. El sendero, marcado con hitos de piedra, era muy empinado nada más comenzar y casi no ofrecía descansos desde el inicio. La ruta alternaba zonas de terreno descompuesto y bloques, hasta llegar a la arista cimera cubierta en parte por nieve.

Durante casi toda la jornada, el equipo sufrió un intenso viento racheado que en algunos momentos casi les tumbaba.

Tras cuatro horas y media de subida, a las 13 horas llegaron a la cumbre del Pico Uchitel que estaba completamente cubierto de nieve.

En la cima del Pico Uchitel

Después de hacerse numerosas fotos, iniciaron el descenso de regreso al refugio. Antes de llegar al refugio, pasaron por el campo base de un grupo de escaladores rusos de Ekaterimburgo, que les invitaron a tomar té y chocolate.

Sergio en el campamento ruso

Dejar un comentario

De regreso a Bishkek y cena con Ivan Vallejo

(05/08/2010)

Hoy el equipo regresó a Bishkek después de pasar tres noches en el Refugio Ratsek en el Parque de Ala-Archa.

Después de ducharse, afeitarse y comer una buena comida, se fueron de compras ya que en Osh, la última ciudad que visitarán antes de dirigirse al campamento base del Pico Lenin, está todo destruido (según les han comentado varias veces) y tendrán que ir directamente desde el aeropuerto al campamento base.

Por la noche, han cenado en un típico restaurante kirguizo con Iván Vallejo (página oficial de Iván Vallejo) y el equipo de jovenes alpinistas ecuatorianos que acaban de llegar a Kirguistán para intentar coronar el difícil Pico Pobeda que también forma parte del Leopardo de las Nieves.

La expedición con Iván Vallejo y su equipo de jóvenes alpinistas

Antes de despedirse, Iván Vallejo y el resto de su equipo firmó la bandera de España que la expedición tiene pensado desplegar en la cima del Pico Lenin.

Iván Vallejo firmando la bandera de la expedición

Dejar un comentario

Llegada al campamento base

(06/08/2010)

Después de un vuelo de casi una hora entre Bishkek y Osh y después de un agotador viaje en autobús de poco más de 8 horas, la expedición ha llegado a las 19:30 horas de hoy día 6 al campamento base, situado a 3.550 m de altura.

El viaje en autobús desde Osh ha sido largo pero tranquilo. Por la carretera (en su mayor parte, una pista de tierra) se han cruzado varias veces con ganado.

Ganado atravesando la carretera

En la última parte del camino han tenido que atravesar un río. Esta ha sido la parte más peligrosa del viaje ya que ha habido un momento que parecía que el autobús se había quedado atrancado. Pero todo se ha quedado en un pequeño susto...

Vadeando un río antes de llegar al campamento base

De las primeras impresiones y conversaciones con otros montañeros en el campamento base, parece que será dificil hacer cima, ya que está temporada el tiempo no está siendo muy bueno. Pero esto acaba de empezar, la moral, la ilusión y la esperanza no se pierden.

El campamento base

Dejar un comentario

Las peligrosas grietas

(11/08/2010)

La expedición se encuentra ya en los campamentos de altura y ahora recibir noticias de ellos es más complicado. Aún así, van llegando algunas noticias y las publicaremos tan pronto nos lleguen. Lo último que nos han contado nuestros amigos desde Kirguistán es esto:

Hemos pasado nuestra primera noche en el campamento 2 a 5.400 m de altura.

Ayer día 10 subimos del campamento 1 al campamento 2 cargados con las tiendas, gas y parte de la comida. Esta subida es la parte más peligrosa de la montaña, ya que hay que pasar varias zonas con gran cantidad de grietas. Y con la mochila cargada, con más de 10 kilos a la espalda, no es fácil.

Raúl fotografiando una grieta

El atravesar tantas grietas causa un gran estrés mental ya que hay que estar todo el tiempo muy atento, tanto a tus propios pasos como a los que realiza tu compañero al que vas encordado. Cualquier despiste puede tener fatales consecuencias.

Carlikis atravesando una grieta

Pero si se lleva cuidado, el riesgo se controla, se reduce y al final se disfruta. Desde aquí arriba las vistas son impresionantes. ¡Aquí todo es enorme!

El glaciar visto camino del campamento 2

Dejar un comentario

Los primeros días

(13/08/2010)

Nos llegan más noticias desde Kirguistán:

Es mediodía, estamos descansando en el campamento 1 a 4.400 m de altitud.

El campamento 1

Hoy día 12 hemos descendido del campamento 2 al campamento 1. Hemos estado dos noches en el campamento 2 a 5.400 m. Por ahora todo bien, buena aclimatación, pero arriba hace mucho viento y por lo visto poca gente está llegando a la cima.

Dejar un comentario

Seguimos ascendiendo

(20/08/2010)

Nos llegan más noticias desde Kirguistán:

Estamos en el campamento 3 aclimatándonos a 6.200 m de altura. Todos estamos bien, excepto Carlikis que tiene problemas de garganta y se ha quedado en el campamento 2. Por ahora el clima parece que nos permitirá hacer cima, lo cual es nuestra intención.

Montando el campamento 3

Pero desde aquí, ¡la cima se ve muy lejos!

La ruta del campamento 3 a la cima

Dejar un comentario

De vuelta al campamento base

(24/08/2010)

Las últimas noticias desde Kirguistán:

Estamos en el campamento base. El grupo no ha podido hacer cima (algunos se encontraban mal). Solo Sergio, que se ha unido a otra expedición, ha podido hacer cima. Todos nos encontramos bien y vamos a iniciar el regreso, primero a Osh y luego a Bishkek.

El Pico Lenin visto desde el campamento base

Dejar un comentario

Cómo fue la cima

(25/08/2010)

Ahora tenemos más datos sobre cómo se hizo cima: Sergio se unió a un grupo de escaladoras iraníes. Sobre la última jornada, el día de cima que fue el 21 de agosto, Sergio nos cuenta:

Nos levantamos a las 4 de la mañana para prepararnos: fundir nieve, desayunar, vestirnos, etc. El tiempo estaba perfecto: cielo despejado y nada de viento, sólo una ligera brisa.

Camino a la cima, una vista del campamento 3

Toda la subida fue bien, pero la última hora y media fue desesperante, estaba ya agotado, caminaba muy lento y no tenía ganas de comer o beber, aunque tampoco podía, porque las dos botellas con agua que llevaba estaban completamente congeladas. Comí algunas barritas energéticas, sin muchas ganas, y me pude recuperar.

A las 14:15 horas llegué a la cima del Pico Lenin. En la cima estuve poco tiempo: media hora antes de llegar empeoró bastante el tiempo, el cielo se cerró, empezó a nevar y ya en la cima, se inició un fuerte viento. Estuvimos unos 10 minutos, lo necesario para tomar mediciones con el GPS, sacar fotos y descansar un poco.

Sergio en la cima del Pico Lenin

La bajada fue lenta, me encontraba bien, pero fue lenta porque esperé a las chicas iraníes. Las tuve que esperar bastante tiempo en algunos tramos y esto me retrasó bastante, pero preferí bajar con ellas por seguridad, normalmente hay más accidentes a la bajada que a la subida. Por eso llegué a mi tienda a las 20:30 horas, muy tarde. Desde las 4 de la mañana que me levanté y las 5:30 que me puse a andar, 15 horas andando por la montaña con 4 capas de ropa, jajaja. Me sentí bien, muy bien, en ningún momento estuve al límite de mis fuerzas ni estuve en una situación peligrosa, salvo el tramo de cuerda fija que tiene bastante pendiente.

Al final tuve que echar mano del GPS para llegar a la tienda, porque se hizo de noche, empezó a nevar y ya no me podía orientar con seguridad hacia la tienda. Ese fue el momento mas peligroso...

Dejar un comentario

De vuelta a la civilización

(26/08/2010)

Nos llegan más noticias desde Kirguistán:

Ya estamos de regreso a la civilización, si así se puede llamar Osh.

Osh

Hemos visitado varias partes de la ciudad. Hemos visto muchos comercios incendiados durante los altercados de junio (Continúan los líos en Kirguizistán y Los enfrentamientos en Kirguistán empeoran). En especial, el bazar fue muy atacado y ahora están empezando a reconstruirlo.

Comercios incendiados en Osh

Mañana 27 volamos a Bishkek, allí estaremos todos hasta el 30, que será cuando volvamos a España.

Dejar un comentario

Suscríbete (RSS)