Vacunas

Según la Subdirección General de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Política Social, las medidas preventivas que hay que tomar antes de viajar a Kirguistán son:

Vacunas recomendables

Fiebre tifoidea Se recomienda esta vacuna ya que el riesgo de contraer esta enfermedad está asociado a bajas condiciones higiénicas en relación con la preparación y manipulación de los alimentos, con el control de la calidad del agua de bebida y con aquellos lugares donde la eliminación de aguas residuales no se controla.
Hepatitis A Se recomienda esta vacuna, si no ha pasado la enfermedad ni se han vacunado con anterioridad.
Hepatitis B En función de las actividades de riesgo previstas de deberá valorar la recomendación de esta vacuna, si no ha pasado la enfermedad ni se han vacunado con anterioridad.
Rabia Se recomienda esta vacuna si puede estar expuesto al riesgo por tener contactos con animales tanto salvajes como domésticos.
Tétanos-Difteria Todas las personas deben tener actualizada la inmunización frente a tétanos difteria. Esta vacuna se recomienda a todos los viajeros con independencia del viaje, por ser una enfermedad de distribución mundial. La vacuna se administra en cualquier servicio o centro sanitario.

Prevención de enfermedades emergentes

En el caso de requerir medicación antipalúdica la indicación del medicamento debe realizarse de forma personalizada.

Paludismo: Existe riesgo de paludismo -exclusivamente por P. vivax- de junio a octubre en algunas zonas del sur y oeste del país, principalmente en zonas fronterizas con Tadyikistán y Uzbekistán, regiones de Batken, Osh, Jalal-Abad y en las afueras de Bishkek. Prevención recomendada: Tipo I

Fuente: Subdirección General de Sanidad Exterior