Bishkek

Bishkek es la capital de Kirguistán. Está situada a unos 800 m de altura, a pocos kilómetros de la frontera con Kazajistán. Según datos del 2007, su población es aproximadamente 906.000 habitantes.

Entre 1926 y 1991, durante el período que Kirguistán perteneció a la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) tuvo el nombre de Frunze, en honor del líder revolucionario y general del Ejército Rojo, Mijaíl Frunze, quien había nacido en la ciudad. Por eso, el código IATA del Aeropuerto Internacional de Manas es FRU.

Bishkek posee un planificación rigurosa, por lo que sus calles sólo se cruzan en ángulo recto. Es una ciudad "verde", ya que en las calles hay numerosos árboles y arbustos plantados.

La Plaza de Ala-Too es el corazón de Bishkek. En ella se reunen miles de personas durante los desfiles militares, las manifestaciones y las fiestas populares. La plaza fue construida en 1984 para celebrar el 60 aniversario de la creación de la República Socialista Soviética de Kirguistán. En sus inicios, en el centro de la plaza se levantaba una gigantesca estatua de Lenin. Sin embargo, la estatuta fue retirada y movida a una plaza más pequeña en el año 2003 y en su lugar se erigió una nueva estatua llamada Erkindik (Libertad).

Una panorámica de la Plaza Ala-Too, en el corazón de Bishkek


Unos vídeos de la Plaza de Ala-Too:

Las calles del centro de Bishkek:

La Casa Blanca, sede del gobierno de Kirguistán:

La previsión del tiempo en Bishkek:

Más información: