Qué visitar en Kirguistán

Kirguistán es conocido mundialmente por sus paisajes y montañas. Pero también ofrece algunos atractivos culturales que permiten conocer un pueblo y una cultura distinta de la europea.

Museo Nacional de Historia

En la Plaza de Ala-Too en Bishkek se encuentra el Museo Nacional de Historia que ofrece una visión de la historia de Kirguistán.

El Museo Nacional de Historia

En su interior se puede visitar una yurta, la tienda utilizada por los pueblos nómadas de Asia Central para vivir cuando se desplazan de un lugar a otro.
Una yurta en el interior del Museo Nacional de Historia en Bishkek

El Bazar de Osh

El principal mercado de Bishkek es el Bazar de Osh, situado a unos 3 km del centro. Se llega fácilmente a él a lo largo de la avenida Chuy, una de las más importantes de la ciudad.

En el bazar nos podemos encontrar con estampas curiosas, como esta vendedora "enganchada" a las nuevas tecnologías:
Vendedora en el bazar Osh en Bishkek

En el Bazar de Osh es posible encontrar todo tipo de alimentos, como verduras, legumbres, frutos secos, especias, etc.
Venta de alimentos en el bazar Osh en Bishkek

Venta de especias en el bazar Osh en Bishkek

Venta de frutos secos en el bazar Osh en Bishkek

También podemos encontrar numerosos puestos de venta de pan, incluso algunos tan curiosos como el de la siguiente fotografía:
Venta de pan en el bazar Osh en Bishkek

Al sur del edificio principal existe un mercado dedicado a la venta de ropa:
Venta de gorros tradicionales en el bazar Osh en Bishkek

La Torre Burana

Camino del lago Issyk-Kul, a unos 80 km al este de la capital Bishkek, cerca de la ciudad de Tokmok, podemos encontrar la Torre Burana, un minarete que se alza en el valle de Chui.

La torre, junto con los restos de una fortaleza, las lápidas de un cementerio y tres mausoleos, es todo lo que queda de la antigua ciudad de Balasagun, fundada en la ruta de la seda por los karakánidas a fines del siglo IX.

La Torre de Burana en el valle de Chui

Aunque originalmente tenía una altura de 45 m, varios terremetos dañaron su estructura y reducieron su altura a los actuales 25 m. En su interior, una escalera de caracol bastante angosta y oscura permite subir a lo más alto de ella.

Escalera de la de Torre Burana en el valle de Chui

En 2001 se solicitó la inclusión de la Torre Burana como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Sin embargo, todavía no se ha tomado una decisión.

El Lago Issyk-Kul

El lago Issyk-Kul (también llamado Ysyk Köl o Issyk-kol) está situado en las estribaciones nororientales de la cordillera del Tian Shan, al noreste de Kirguistán. Mide 182 km de longitud, y 60 km de anchura, con una superficie total de 6.280 km2, lo cual lo convierte en el segundo lago de montaña más grande del mundo, tan sólo por detrás del lago Titicaca.

En 2001 se solicitó la inclusión del lago Issyk-Kul como Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. Sin embargo, todavía no se ha tomado una decisión.

Una preciosa puesta de sol sobre el lago Issyk-Kul:
Puesta de sol sobre el lago Issyk-Kul

Últimos rayos de sol sobre el lago Issyk-Kul, con la cordillera de Tian Shan al fondo:
Últimos rayos de sol sobre la cordillera de Tian Shan

Un monumento conmemorativo musulmán frente al lago Issyk-Kul:

Un vídeo donde se puede ver una de las muchas playas que existen a lo largo del lago Issyk-Kul:

Museo Histórico Estatal de Issyk-Kul

Junto al Lago Issyk-Kul, a unos 2 km de la población de Cholpon-Ata, se asienta el Museo Histórico Estatal de Issyk-Kul.

Un panel informativo a la entrada del Museo Histórico Estatal de Issyk-Kul:
Museo Histórico Estatal de Issyk-Kul

A la entrada del Museo hay un panel con un mapa en el que se puede leer que los petrogligos fueron restaurados en el verano de 2002 con la ayuda del gobierno alemán:
Mapa del Museo Histórico Estatal de Issyk-Kul

Un petroglifo en el Museo Histórico Estatal de Issyk-Kul:
Petroglifo en el Museo Histórico Estatal de Issyk-Kul

Se cree que algunos de los petroglifos datan de la Edad del Bronce tardía (aproximadamente 1.500 años antes de Cristo), pero la mayoría son del período de las tribus nómadas Saka-Usun (aproximadamente del siglo octavo antes de Cristo al primer siglo después de Cristo).

Unos restos arqueológicos cerca del lago Issyk-Kul:

Más información: