Historia de Kirguistán

El dominio ruso de Kirguistán se inicia en 1862, cuando la fortaleza que existía en la actual Bishkek fue capturada y arrasada por las tropas de la Rusia zarista. Los nuevos colonos rusos erigieron una nueva fortaleza junto a las ruinas de la anterior y en 1878 fundaron una ciudad en el emplazamiento de la antigua fortaleza, denominada Pispek, (en ruso: Пишпек).

En 1918, Kirguistán pasó a formar parte de la República Socialista Soviética Autónoma del Turquestán perteneciente a la Federación Rusa. En 1924 se creó la Región Autónoma de Kara-Kyrgyz dentro de la de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). En febrero de 1926 pasó a ser la República Socialista Soviética Autónoma de Kirguistán. Finalmente, el 5 de diciembre de 1936, se estableció la República Socialista Soviética de Kirguistán.

Kirguistán forma parte del conjunto de países terminados en "-stán" (Turkmenistán, Uzbekistán, Kazajstán...), que nacieron a principios de los años 90 como consecuencia del desmembramiento de la URSS. El sufijo persa "-stán" significa "lugar de".

Escudo de Armas de la antigua República Socialista Soviética de Kirguistán

Mapa de la antigua URSS con la situación de Kirguistán:
Mapa de situación de Kirguistán en la antigua URSS

En la actualidad, Kirguistán es quizás el único país del mundo que aloja dos bases aéreas de dos países largamente enfrentados. Por un lado, el Aeropuerto Internacional de Manas es empleado por los Estados Unidos de Norteamérica como base militar para el traslado de material y de soldados a Afganistán; esta base recibe el nombre de Centro de Tránsito de Manas. Por otro lado, Rusia dispone de la Base Aérea de Kant.

Más información: