Radiación solar

La radiación solar puede tener graves efectos dañinos sobre la salud de las personas, ya que los rayos ultravioletas UV son causantes de quemaduras y del cáncer de piel.

Un grave error es pensar que las nubes nos protegen de la radiación solar y no es necesario emplear algún tipo de protección solar. Esto no es así, ya que las nubes dejan pasar hasta el 80%-90% de los rayos UV.

El índice UV es un indicador de la intensidad de radiación UV proveniente del Sol en la superficie terrestre en una escala de 0 a 20. La intensidad de la radiación UV depende de varios factores:

La altura del sol
Cuanto más alto esté el sol en el cielo, más intensa es la radiación UV. Así, la intensidad de la radiación UV varía según la hora del día y la época del año. Fuera de las zonas tropicales, las mayores intensidades de la radiación UV se producen cuando el sol alcanza su máxima altura, alrededor del mediodía solar durante los meses de verano.
La latitud
Cuanto más cerca del ecuador, más intensa es la radiación UV.
La nubosidad
La intensidad de la radiación UV es máxima cuando no hay nubes, pero puede ser alta incluso con nubes. La dispersión puede producir el mismo efecto que la reflexión por diferentes superficies, aumentando la intensidad total de la radiación UV.
La altitud
A mayor altitud la atmósfera es más delgada y absorbe una menor proporción de radiación UV. Con cada 1.000 metros de incremento de la altitud, la intensidad de la radiación UV aumenta en un 10 a 12%.
El ozono
El ozono absorbe parte de la radiación UV que podría alcanzar la superficie terrestre. La concentración de ozono varía a lo largo del año e incluso del día.
La reflexión por el suelo
Diferentes tipos de superficies reflejan o dispersan la radiación UV en diversa medida; por ejemplo, la nieve reciente puede reflejar hasta un 80% de la radiación UV; la arena seca de la playa, alrededor de un 15%, y la espuma del agua del mar, alrededor de un 25%.

Principales factores que influyen en la radiación ultravioleta

Fuente: Índice UV Solar Mundial, Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por tanto, a gran altura los efectos nocivos de la radiación solar se ven potenciados por la altura (cada 1.000 m, la intensidad de la radiación UV aumenta en un 10% a 12% debido a la reducción del efecto filtro que la atmósfera produce) y porque la nieve puede reflejar hasta un 80% de la radiación.

El más peligroso de los efectos negativos que puede causar la radiación solar es la ceguera temporal, producida por la exposición directa al sol o la refracción de la luz del sol en la nieve.

Los síntomas comunes de este fenómeno, son conjuntivitis, lagrimeo, fotofobia, perdida de visión, sensación de arenilla intraocular y dolor intenso. Es una lesión reversible y que puede resolverse sin secuelas en 48 horas. Pero en la montaña, 48 horas sin poder ver pueden suponer la muerte, ya que te incapacita totalmente.

Para proteger los ojos y evitar la ceguera temporal es imprescindible utilizar unas buenas gafas de sol. Las gafas de sol deben de estar destinadas a realizar actividades de montaña, deben de cubrir de frente y lateralmente de los rayos nocivos y deben tener un alto grado de protección contra los rayos ultravioleta.

El estándar europeo EN 1836:2006 establece 5 niveles de protección que van, de menor a mayor protección, de 0 a 4. La categoría 4 está adaptada a usos extremos, por ejemplo para paisajes nevados o deportes acuáticos y no es apta para la conducción (ni siquiera de día). La siguiente tabla resume los índices de protección de las gafas de sol según el estándar europeo:

Índices de protección de las gafas de sol
Nivel
filtro
Luminosidad solar Absorción luz visible(%) Descripción Indicaciones
0 Muy baja 0-20 Lentes claras o muy ligeramente coloreadas Estética y confort.Tiempo cubierto, niebla, viento, polvo
1 baja 20-56 Lentes ligeramente coloreadas Uso urbano
2 Media 57-81 Lentes medianamente coloreadas Paseo, golf, tenis
3 Fuerte 82-91 Lentes oscuras Niños. Playa y montaña
4 Muy Fuerte 92-97 Lentes muy oscuras Deportes acuáticos y alta montaña

Fuente: La salud visual, por encima de modas, Consumer Eroski.

Respecto el color de las lentes de las gafas de sol, el amarillo y el naranja mejoran el contraste y la percepción de profundidad en días nubosos, brumosos y con niebla, por lo que son muy apropiadas para la montaña.

Más información: