Temperatura

Respecto a la temperatura del aire, según el modelo atmosférico International Standard Atmosphere (ISA) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ésta desciende a razón de 0,65ºC por cada 100 m de ascensión en la troposfera (de 0 a 11 km de altura). Además, este modelo parte de una temperatura de 15ºC a nivel del mar. Por tanto, a 7.000 m la temperatura es de -30,5ºC y a 8.000 m es de -37ºC. Todo ello sin tener en cuenta el viento, que produce una sensación térmica menor.

En el siguiente gráfico se muestra la variación de la temperatura respecto a la altura según el modelo atmosférico ISA; se puede observar que los 0ºC se alcanzan sobre los 2.500 m:

Gráfico que representa la variación de la temperatura respecto la altura

La exposición de nuestro organismo a las bajas temperaturas conlleva la producción de lesiones locales (congelaciones y quemaduras por el frío) y generalizadas (hipotermia). Los más peligroso de las congelaciones es que a muy bajas temperaturas los efectos se pueden producir en muy poco tiempo, casi sin darnos cuenta. En el apartado sobre el frío se explica con más detalle los problemas que ocasiona y como combatirlos.